#PorlaNaturaleza

Ponciano Del Pino: Los textos escolares no mencionan a los Comités de Autodefensa

Publicado: 2012-11-09

El 31 de octubre pasado, falleció Antonio Cárdenas, fundador y líder histórico de los comités de autodefensa de Pichiwilka y el VRAEM de la región Ayacucho que luchó hasta el último momento por mantener unidas las rondas campesinas en dicha zona invadida por el narcoterrorismo.

Cárdenas, considerado un héroe civil de la pacificación del país, fue parte de las filas de Sendero Luminoso en sus inicios, para luego establecerse como estratega de la Defensa Civil Antisubversiva (DECA), que buscó hacerle frente al terrorismo.

El reconocido historiador Ponciano Del Pino, estuvo en la última edición de El Arriero recordando la figura de Cárdenas y la situación actual de los Comités de Autodefensa, los que considera que no han recibido el reconocimiento debido por parte del Estado y la sociedad en su conjunto.

“Desde el Estado no hay políticas públicas de memoria que trabajen, que laboren. Los textos escolares no mencionan el papel de los Comités de Autodefensa. Desde el estado no hay un reconocimiento público ni evento de conmemoración y desde la sociedad civil hay una tensión irresuelta”, señaló.

Vea aquí la última edición de El Arriero con la entrevista completa a Ponciano Del Pino:


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane