#ElPerúQueQueremos

Víctor Caballero: La violencia en los conflictos se ha convertido en un instrumento político

Publicado: 2012-11-07

El sociólogo Víctor Caballero sostuvo que la violencia en el Perú se ha convertido en un tema clave dentro de los conflictos sociales y agregó que poco a poco se comienza a autonomizar de las protestas.

"La violencia se ha convertido en un instrumento para cambiar los escenarios políticos", afirmó durante la entrevista en el programa 'El Arriero'.

Asimismo, dijo que en casos como el de La Parada se está empleando la violencia para ganar legitimidad y superioridad. En este caso en particular, señaló que en lugar de concientizar a los ciudadanos ha servido para exaltar el nivel de la violencia.

De otro lado, el investigador mencionó que este caos social es incentivado por la falta de convicción y de liderazgo político y que estos hechos recientes no han demostrado la voluntad de construir un bloque que aporte a un sociedad democrática tolerante.

"Si hay un conflicto y se logra que las partes se sienten a dialogar, ya se tiene solucionado el 50%", declaró.

Otro ejemplo que citó el especialista fue el conflicto social Conga, en Cajamarca, donde los facilitadores del diálogo se encontraron con una barrera para evitar que cumplieran con su labor.

Sobre este tema, Caballero hizo una analogía entre los casos de La Parada y el conflicto alrededor del proyecto minero Conga. Al respecto, consideró que lo que le está pasando a la alcaldesa de Lima con La Parada es lo mismo que vivió el presidente de la República con Conga.

Vea aquí la edición completa de 'El Arriero':


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane