NO al financiamiento ilegal de partidos

Charles Walker: "La gente pensaba que el terremoto de 1746 era un castigo divino"

Publicado: 2012-10-18

El historiador Charles Walker, profesor en la Universidad de California (EEUU), dio detalles de su reciente publicación "Colonialismo en ruinas. Lima frente al terremoto y al tsunami de 1746", que aborda una de los mayores desastres sísmicos en la capital y que además destruyó gran parte del Callao.

Este libro relata la experiencia de los miles de damnificados y de quienes trataron de aprovechar este desastre, al igual que la repercusión que tuvo sobre el Imperio español.

En entrevista con el programa 'El Arriero', que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, Charles Walker explicó que en un inicio se pensó que este desastre natural había desaparecido totalmente a Lima; sin embargo afectó más al puerto del Callao.

Entre las explicaciones que daban los habitantes y especialistas de la época, el libro destaca al peso que tenía la religión en ese momento y su asociación con estos fenómenos en una etapa donde la ciencia no era avanzada.

"La gente pensaba que era un castigo divino. Siempre existía el rumor que Lima era una ciudad moralmente cuestionable y por eso los limeños temían por su propia destrucción", explicó.

Finalmente, el destacado historiador resaltó la edición del libro, a cargo del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos. "El trabajo editorial del Perú es uno de los mejores de América", manifestó.

En otra parte del programa, Walker señaló que en el Perú siempre han habido muy buenos historiadores pero que muchas veces las publicaciones llegan a un número muy reducido de personas. En ese sentido, recomendó que es necesario fomentar las universidades estatales que están en provincia.

Asimismo analizó al Perú y cómo se ve al país desde afuera. Sobre este tema sotuvo que el Perú cambia constantemente y que los peruanos en el extranjero "tienen peso".


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane