#ElPerúQueQueremos

Carmen Mc Evoy: El desafío es hacer una historia de los esfuerzos por conseguir la libertad

Publicado: 2012-08-03

La historiadora Carmen Mc Evoy señaló que el reto que tiene con sus colegas es formar una historia que muestre "los esfuerzos por conseguir la libertad humana", ya que, a lo largo del tiempo, fue el objetivo de todas las civilizaciones.

Esta idea es una de las teorías que está presente en el libro que ha co-editado, junto con Mauricio Novoa y Elías Palti, titulado "En el nudo del Imperio: Independencia y Democracia en el Perú", publicado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA).

Esta obra cuenta con 19 ensayos y revisa el capítulo de la independencia del Perú. Asimismo, explica uno de los problemas que tienen los peruanos para leer este tema: la creencia de que se consiguió tarde, en relación con otros países, y que fue otorgada por otras sociedades.

Según la especialista, en aquella época existían personas que luchaban por conseguir tal objetivo. En ese sentido, indicó que los historiadores pueden plasmar los hechos bajo otras perspectivas.

Además agregó que el tema es muy interesante y enriquecedor porque "el camino de la libertad está lleno de trabas y de vericuetos".

Finalmente resaltó que "tenemos una historia de búsqueda de la democracia" en las distintas etapas de nuestra vida republicana y que estos esfuerzos deberían permitir que se analice el futuro con optimismo.

Para ver la última edición de 'El Arriero' y la entrevista completa a Carmen Mc Evoy, entra al siguiente enlace:


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane