#ElPerúQueQueremos

Jaime Borda sobre el conflicto en Espinar : "El estado viene y va, promete y luego se desentiende"

Publicado: 2012-05-25

Jaime Borda Pari, periodista y comunicador de la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani, señaló que el Convenio Marco, suscrito por la empresa minera Xstrata Tintaya, tiene como prioridades el trabajo y el cuidado al medio ambiente en la zona; sin embargo, estos acuerdos no han sido respetados.

“Se piensa que en Espinar el problema es económico, y que se está pidiendo el 30% de las utilidades, pero no es así", afirmó Borda, quien estuvo como invitado en el programa El Arriero’, que conduce el antropólogo Javier Torres por La MulaTV, para conversar sobre la situación de esta provincia en el conflicto entre la empresa minera Xstrata Tintaya y su población.

Sobre el tema laboral, explicó que buscan que se dé un 70% de prioridad para que los pobladores locales puedan trabajar en mano de obra no calificada en el proyecto Xstrata Tintaya, algo que hasta la fecha no ha sido cumplido.

En cuanto al tema medioambiental, consideró que es importante realizar monitoreos para determinar los posibles niveles de contaminación que existe en el lugar. Sobre este tema, señaló que tampoco se ha manejado adecuadamente, ya que la empresa argumenta que esto debe ser manejado por una mesa de diálogo, que además ha sido deslegitimada por la población de Espinar, ya que no ha difundido los informes que se aplicaron sobre la calidad del agua y del suelo.

Agregó que este último aspecto es importante porque la Vicaría de Solidaridad de la Prelatura de Sicuani realizó un estudio para determinar cómo están siendo afectados los pobladores que viven en la zona de influencia del mencionado proyecto y los resultados fueron preocupantes, pues se encontró presencia de metales pesados en la sangre de varios pobladores.

Sin embargo, al ser denunciado este hecho ante las autoridades locales, Borda comentó que únicamente prometieron profundizar en las investigaciones y realizar más muestras. Por esta razón, reveló que los dirigentes locales han planteado conversaciones con miembros de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), quienes se han comprometido a hacer un monitoreo integral, aunque reconoció que el problema en estos casos es que "el Estado va, viene, promete y se desentiende”.

Para ver la última edición de 'El Arriero' y la entrevista completa a Jaime Borda, entra al siguiente enlace:

Las protestas en la provincia de Espinar y otros conflictos sociales


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane