#ElPerúQueQueremos

El mesiánico discurso de Sendero Luminoso. Gonzalo Portocarrero presenta "Profetas del odio"

Publicado: 2012-05-03

Para el sociólogo Gonzalo Portocarrero uno de los factores determinantes que produjeron el nacimiento de Sendero Luminoso fue aquella ola de expectativa mesiánica de la revolución en los años 60's,  donde los acontecimientos que sucedían en Cuba, China y Francia hacían creer a los jóvenes que un nuevo orden mundial era posible y estaba a la vuelta de la esquina.

Pero fue en Ayacucho, específicamente en Huamanga explica el sociólogo, donde esta ola caló con mayor intensidad en el Perú, pues se encontró con una sociedad donde la servidumbre era aún una realidad cotidiana, donde existían profundos odios y resentimientos.

Este es uno de los argumentos de "Profetas del odio: raíces culturales y líderes de Sendero Luminoso", la última publicación de Gonzalo Portocarrero que analiza los orígenes de la violencia política en el país.

Este plantea una exploración de las condiciones sociales y motivaciones que se encontraron detrás de la adhesión de cientos de jóvenes a esta agrupación terrorista, y a su vez presenta un agudo análisis de la figura de su cabecilla: Abimael Guzmán.

En esta edición del programa El Arriero, conducido por el analista político Javier Torres, conversamos con el sociólogo acerca de los alcances de su nueva publicación, la cual se suma a otras importantes obras suyas sobre la violencia política.

El programa completo, en el cual también pudimos conversar con Anahí Durant y Rodrigo Barrenechea, investigadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en este enlace.


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane