#ElPerúQueQueremos

Javier Torres sobre el caso Cirilo Robles: "Marcó un quiebre en la mirada que teníamos del interior del país"

Publicado: 2012-04-27

El antropólogo Javier Torres consideró que el caso del ex alcalde de Ilave, Cirilo Robles Callomamani , quien fue asesinado hace 8 años por un grupo de opositores a su gestión, "marcó un quiebre en la mirada que teníamos del interior del país".

“Ilave fue el campanazo de alerta de que en el Perú había una conflictividad que no estábamos viendo, que estalló de la peor manera", afirmó en la última edición del programa 'El Arriero', que conduce por La MulaTV, y en el que conversó con Rolando Toledo, director general de la Red Científica Peruana (RCP) sobre este lamentable atentado.

Torres agregó que este hecho demostró la incapacidad del Estado para solucionar problemas, ya que fue un problema que comenzó como una protesta y terminó con un asesinato. Asimismo dijo que actualmente sigue habiendo negligencia en la demora para solucionar problemas y que esto se evidencia en la cifra de conflictos sociales.

Sobre este último tema, el antropólogo comentó que entre los principales focos de tensión y protestas en el interior del país se encuentra el proyecto hidroeléctrico Inambari en Puno.

“Puno va a ser zona de conflicto siempre. Aquí se necesita una mayor presencia del Estado, incluso para que funcione mejor”, explicó.

Para ver la última edición del programa 'El Arriero' y la conversación entre Javier Torres y Rolando Toledo, entra al siguiente enlace:

Jacqueline Fowks y Rolando Toledo estuvieron en ‘El Arriero’


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane