#ElPerúQueQueremos

Alberto Vergara y José Luis Rénique en El Arriero

Publicado: 2012-04-12

La presente edición de ‘El Arriero’ estuvo dedicada a analizar el Perú, desde fuera y desde dentro, desde el plano cotidiano y el académico, en una suerte de disección de sus problemas y posibilidades, y para este propósito contamos con la presencia del politólogo Alberto Vergara, y el historiador José Luis Rénique.

Empezamos el primer bloque tratando de establecer una lectura del país desde fuera, visión que tanto Vergara y Rénique, cultivan y ejercen desde profesiones en el exterior. Coincidentemente, resaltaron que siendo América Latina una región donde –a comparación del Medio Oriente o Asia- no ocurren fenómenos políticos, sociales o económicos inusitados, el Perú entre todos los casos sufre de una suerte de invisibilidad.

Proseguimos el programa desde el punto inverso: desde un análisis del interior del país. En el segundo bloque Alberto Vergara resaltó el hondo desencuentro que se pueden apreciar entre el desarrollo económico que las regiones del interior del país experimentan y el desarrollo institucional y político, aún estancado.

En el tercer bloque, Renique y Vergara analizaron la tradición intelectual de la izquierda y la derecha en el país, a partir de las visiones que están en enfrentamiento en este nuevo ciclo de expansión económica.

Por último, en el bloque final del programa el historiador y el politólogo ofrecieron sus opiniones sobre la trascendencia política del ‘autogolpe’ fujimorista del 5 de abril de 1992, estableciendo una comparación con el golpe perpetrado el 1968 por la junta militar presidida por Juan Velasco Alvarado.


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane