#ElPerúQueQueremos

Alberto Vergara: “Hay un desencuentro muy grande entre desarrollo económico y desarrollo político”

Publicado: 2012-04-12

Existe un severo desencuentro entre el desarrollo económico que experimentan los departamentos del interior del país, que sigue un ritmo de crecimiento “chinesco”, y el desarrollo de las instituciones políticas, el cual se encuentra aún estancado, sostuvo el politólogo Alberto Vergara.

Para el destacado politólogo, los problemas de fragmentación y de debilidad de los liderazgos políticos, problema crónico en el país, coinciden en las provincias con un crecimiento económico desmesurado, que desborda en actividades legales y –sobre todo- ilegales, que son difíciles de controlar por las instituciones existentes.

“Nuestro desarrollo político e institucional es bien ‘misio’ en comparación con el desarrollo económico”, expresó Vergara en el programa El Arriero. “La riqueza es una suerte de esteroide general que dinamiza desde los aspectos positivos como negativos.

Pero en esa dinamización del lado negativo, de actividades ilícitas y delictivas, te chocas con los problemas institucionales de siempre, con mismo estado ‘cochambroso’, para hacer frente a estas actividades nuevas que aventajan al estado.

Alberto Vergara es candidato a doctor por la universidad de Montreal. Ha publicado los libros "Ni amnésicos ni irracionales"(2006) y "La iniciación de la política", este último en co-autoría con el politólogo Carlos Meléndez. Ha publicado a su vez diversos artículos en revistas de análisis político, entre ellos la revista Poder.

En el programa también contamos con la presencia del historiador José Luis Rénique, con quien pudimos analizar este problema y su abordaje desde la academia.

Enlaces relacionados

La República - Alberto Vergara: El mercado viene generando riqueza, pero las instituciones están ‘a la de Dios’

Lamula - Fritz Dubois deconstruído

Lamula - Vergara sobre el APRA: “¿Cómo así se quedó sin fea y sin baile?”


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane