¿Gregorio Santos presidente? Liderar un mitin no basta, opina Marco Arana

Publicado: 2012-02-24

Gregorio Santos deberá hacer primero una buena gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca si es que pretende, como proponen sus aliados, postular a la presidencia nacional, opinó el dirigente del movimiento político Tierra y Libertad, Marco Arana.

"En el espacio regional las preguntas (al finalizar su gestión) serán ¿gastaste bien?¿qué metas conseguiste? ¿te distinguiste de tu predecesor? Porque si Santos llega a ser percibido como un potencial candidato presidencial, no será porque lideró un mitin, tendrá que ser porque fue un buen presidente regional", expresó Arana en el programa 'El Arriero', conducido por el analista político Javier Torres.

Al ser cuestionado sobre si es que en Cajamarca hay una buena gestión, Arana expresó su preocupación: "¿Qué va a pasar cuando el conflicto amengüe?, le he comentado cordialmente a Santos. Lo que la población va a pedirte no es como luchaste, sino como gestionaste".

Esa pregunta va a ser recurrente, en una eventual candidatura a la presidencia nacional del actual presidente regional de Cajamarca, sostuvo el dirigente de Tierra y Libertad, quien agregó que "este tema es muy importante y decisivo para su legitimidad, y para la agenda que Conga plantea, que es cuestionar un modelo económico excluyente y depredador en términos ecológicos".

A su vez, Arana también criticó el rol desempeñado por el presidente regional en la 'Marcha Por el Agua'.

A mí me pareció un error que el presidente regional de Cajamarca planteara la 'Marcha por el Agua' como un intento de refundación de la unidad de las izquierdas. Estamos en nuevos momentos en los que la izquierda no se va a construir subiendo a la cresta de la ola. Tiene que ser agua primero, para utilizar la metáfora.

Más en 'El Arriero'

En el programa también se transmitió una entrevista al presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, quien comentó su postura sobre la Ley de Consulta Previa, a favor de una revisión del proceso de reglamentación.

Para ver el programa completo aquí.