#ElPerúQueQueremos

Manuel Pulgar Vidal, MINAM: "No soy un ministro prominero"

Publicado: 2011-12-16

El nuevo ministro de Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, estuvo en la última edición del programa El Arriero, conducido por Javier Torres, donde analizó los aspectos fundamentales de su nuevo cargo, las competencias de su ministerio, el trabajo que este debe coordinar con los gobiernos regionales, así como la importancia de los Estudios de Impacto Ambientales (EIA). Pulgar Vidal también se refirió a la crisis de Conga, y al peritaje internacional que evaluará la idoneidad del proyecto minero en la zona.

En una primera intervención, Pulgar Vidal dejó claras las competencias del ministerio del cual es ahora máximo representante: "calidad ambiental y gestión de los recursos naturales". "Tenemos un rol importante, pues debemos dictar normas que todo el mundo cumpla, incluidos los demás ministerios".

Sobre la necesidad de una mayor coordinación con los gobiernos regionales, el nuevo ministro se mostró claro: "nuestra prioridad es la de trabajar para descentralizar la gestión. Es un tema que hay que trabajar, transfiriendo y aumentando las competencias a las regiones".

En cuanto a la figura del ordenamiento territorial, Pulgar Vidal destacó el hecho de que se trate "de una herramienta de compatibilización. No impone obligaciones, sino que establece condiciones". Sobre el carácter de su tendencia, valoró: "puedes tener un ordenamiento de tipo economicista o otro ambientalista; el reto es alcanzar uno que considere todas las variables". En este sentido, al responder sobre posibles suspicacias, declaró: "los anti-mineros podrían decir que soy un ministro prominero, pero lo cierto es que no lo soy".

Pulgar Vidal reflexionó también acerca de los Estudios de Impacto Ambientales (EIA), mecanismo motivo de debate en los últimos meses, especialmente en relación al proyecto de Conga (Cajamarca). El ministro descartó que su ministerio deba hacerse cargo de la gestión de todos los EIA del país, "pues no sólo se realizan para la minería, sino también para todas las actividades económicas". "Estamos analizando los EIA de los que el ministerio debería hacerse cargo", añadió.

El peritaje internacional a realizar en el proyecto Conga significó la última intervención del ministro. Sobre el mismo, Pulgar Vidal no quiso desvelar algunos de sus detalles operativos, al decir que "sólo el diálogo nos llevará a esas condiciones operativas". "Lo que nosotros podemos ofrecer, en cualquier caso, es sólo una parte del proceso", mencionó. "El peritaje internacional lo que pretende es que la gente vuelva a confiar en la información", concluyó.

El cambio de gobierno y la izquierda

En una segunda parte del programa, Torres tuvo la oportunidad de conversar con el politólogo Carlos León Moya y el sociólogo Rodrigo Barrenechea, quienes analizaron el reciente cambio en el gabinete ministerial y la salida de Salomón Lerner como presidente del Consejo de Ministros.

"Nadie se esperaba que sacaran a la izquierda a los seis meses de gobierno", fue uno de los primeros comentarios de León Moya. Barrenechea, por su parte, inició su participación diciendo que "todos sabíamos que Ollanta no era una persona de izquierda, sino más bien práctica. Simplemente se ha desecho de los ministros que él consideraba que no les estaban dando rédito político".

Sobre los sectores de izquierda en el poder, León Moya valoró que "ha sido sorprendente la torpeza que han tenido en las últimas crisis. La izquierda dentro del ejecutivo no tenía ningún tipo de coordinación".

Barrenechea descartó un cambio de rumbo político del gobierno de Humala: "la idea de que está tomado por los poderes fácticos es una lectura autocomplaciente." Asimismo reflexionó acerca de la posible militarización de su gabinete: "la militarización sólo se dará si Humala ve que le resulta práctica". Sobre un posible pacto entre fujimoristas y nacionalistas, Barrenechea se limitó a decir: "ya no se puede saber si se producirá".

León Moya, por último, reflexionó acerca del fracaso actual de la izquierda, al que consideró "el fracaso de toda una generación". "No creo que Humala haya traicionado a los sectores de la izquierda", finalizó.

Para ver el programa completo:

lamulape on livestream.com. Broadcast Live Free


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane