#ElPerúQueQueremos

"La calidad del agua en Cajamarca genera la mitad de sus conflictos sociales"

Publicado: 2011-10-06

El Arriero contó esta semana con la presencia de Sergio Sánchez, ex gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien conversó con Javier Torres sobre los puntos fundamentales que definen la relación entre la gestión del agua y los conflictos sociales en la región.

Sánchez destacó la actual escasez de agua que está asolando la zona -"el agua está faltando en Cajamarca como nunca hasta ahora"-, así como el impacto negativo que está teniendo en la población la gestión hidrológica que la minera Yanacocha está realizando en el Cerro Quilish, "los pobladores vieron este año que uno de los ríos de Quilish había desaparecido por la minería", dijo.

Sobre la forma en la que Yanacocha está afrontando su relación con la población, Sánchez puntualizó que, a pesar de las facilidades económicas y de infraestructuras que pueda llegar a ofrecer, las comunidades lo que en realidad desean es, sencillamente, agua.

Con respecto al acuerdo alcanzado entre la minera y SEDACAJ, Sánchez resaltó que la confidencialidad del mismo es lo que más molesta a los cajamarquinos.

Valoró también de manera crítica la forma en la que los distintos estudios de impacto medioambiental -previos a todo proyecto minero- se han aprobado en la zona. "Cómo se han aprobado los estudios de impacto medioambiental despierta muchas suspicacias", afirmó. Mencionó, en este sentido, el caso de la empresa Minas Conga, a  la que aprobaron "un estudio sin incluir la parte hidrológica del proyecto".

Sánchez también comentó las principales diferencias entre las lagunas y los conocidos como reservorios. "Un reservorio no se llena con agua de lluvia, debe ser llenado artificialmente, y eso tiene altos costes económicos", puntualizó. "Tampoco tiene filtraciones, al estar totalmente cerrado", añadió.

Quien fuera el encargado de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca valoró, por último, su salida del gobierno, que vinculó a sus investigaciones sobre Minas Conga. "He empezado a creer que mi salida del gobierno tuvo que ver con mi visita a Conga", concluyó.

lamulape on livestream.com. Broadcast Live Free


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane