La hora del matrimonio igualitario
El proyecto de Ley para la unión civil entre parejas de un mismo sexo, propuesto por el Congresista Carlos Bruce, ha desatado las iras santas y non santas.
Dice nuestro código civil en su Artículo 234 que "El matrimonio es la unión voluntariamente concertada por un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común. El marido y la mujer tienen en el hogar autoridad, consideraciones, derechos, deberes y responsabilidades iguales."
Bastaría con que la parte en que dice "por un varón y una mujer" sea cambiada por "de dos personas"....y nos convertiríamos en una sociedad moderna de seres libres e iguales ante la ley...así de simple, así de complejo...Simple porque se trata de cambiar unas pocas palabras. Complejo porque las tendencias conservadoras en el Perú son muy fuertes, comenzando por la Iglesia Católica que de plano rechaza esta idea.
Pero, más temprano que tarde, la reforma se aprobará, quizás no en los términos que yo propongo. Quizás bajo la formula de la "unión civil" que propone el Congresista Carlos Bruce, pese a quien le pese.
Escrito por
Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.
Publicado en
Un blog de Javier Torres Seoane