#ElPerúQueQueremos

Ministro Pulgar-Vidal: "El post extractivismo no funciona"

Publicado: 2012-09-06

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró en total desacuerdo con el ideólogo del post extractivismo, Eduardo Gudynas, que plantea que para dinamizar la economía interna es necesario consumir solo lo que se produce en América Latina.

Según Pulgar-Vidal, los ejemplos en esta parte del mundo demuestran que este modelo ha sido un absoluto fracaso.

"Lo que ha demostrado la experiencia en este tipo de modelos económicos para el desarrolo es que eso no funciona. Al final te conviertes en una economía demasiado dependiente de lo interno, demasiado corrupta, donde hay personas que controlan el mercado"

De otro lado, el ministro del Ambiente sostuvo que el sector minero es fundamental para el desarrollo del Perú, como lo ha sido en los últimos años.

"La minería tiene un lugar en la economía del país. Es un sector que no puedes excluir", señaló en entrevista con el antropólogo Javier Torres para el programa El Arriero, de La Mula TV.

Asimismo, consideró que el Perú sigue en la ruta del crecimiento y que los actuales conflictos sociales que se registran en todo el país, al igual que el momento político en general, no difiere de lo habitual con otros tiempos.

El ministro señaló que a nivel internacional también ocurre un panorama similar de protestas sociales que se reproduce en el Perú, aunque reconoció que la violencia en las protestas no conducen a concretar acuerdos porque "el debate ya no se da en los extremos".

De otro lado, Pulgar-Vidal se refirió a las críticas al presidente de la República, Ollanta Humala, sobre las promesas que ofreció durante la pasada campaña electoral y que no ha cumplido -o que son centro de cuestionamientos- tras más de un año en el cargo.

Al respecto, resaltó que Humala ha concretado varios de sus anuncios y que ha asumido varios riesgos, incluso en el tema ambiental.

"Yo creo que las reformas que ofreció el candidato humala se están cumpliendo. Un número grande de las ofertas se están cumpliendo, algunas con más avance", afirmó.

Vea más de la entrevista al ministro Pulgar-Vidal a continuación:


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane