#ElPerúQueQueremos

Periodista Jacqueline Fowks analiza la situación actual en torno al proyecto Conga

Publicado: 2012-07-20

Alrededor de unas 3 mil personas de las zonas aledañas del proyecto Conga se movilizaron ayer 19 de julio hacia las lagunas de Celendín para dialogar con los facilitadores del diálogo en el proyecto Conga, Gastón Garatea y Miguel Cabrejos.

La movilización, según las declaraciones que la periodista Jacqueline Fowks dio por medio de un enlace telefónico en el programa El Arriero, que conduce Javier Torres, se caracterizó por la la interlocución entre la policías y pobladores.

Dijo que a pesar del desorden, la tranquilidad imperó en la localidad de Celendín y no se registraron situaciones de violencia ni descontrol. Asimismo, la periodista manifestó que hubo personas que llegaron por las colinas hacia las lagunas debido a que grupos de policías custodiaban las tranqueras que permitían el acceso directo hacia el lugar que se encontraban los sacerdotes Garatea y Cabrejos.

Lo más rescatable para la periodista dentro del marco de la movilización, es que hubo conversaciones entre los dirigentes de las comunidades y los facilitadores del diálogo en el proyecto Conga.

Situación en Celendín

Según Fowks, en la localidad de Celendín, no existían registros de situaciones de violencia como en otras zonas del Perú, como en la época del conflicto armado interno. "Acá no tienen un registro de enfrentamiento de este tipo con las fuerzas del orden, entonces lo que ocurrió hace 2 semanas en este lugar dejó el sentimiento de dolor , indignacion y deseo de investigación, justicia y sanción", dijo.

Además, dijo que en Celendin aún existe la presencia de policías y militares por algunas calles y que restringen el paso de vehículos particulares por la plaza de armas. Ante esta situación, Fowks dijo que las personas tienen miedo de salir de casa y estar cerca de un policia o militar.

Asimismo, Jacqueline Fowks finalizó sus declaraciones manifestando que existe "extrema tranquilidad en la ciudad de Cajamarca".


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane