#ElPerúQueQueremos

"Sin Lerner en este gabinete nos queda un camino oscuro"

Publicado: 2011-10-13

La última edición del programa El Arriero contó con la presencia del sociólogo Rodrigo Barrenechea y del politólogo Carlos León Moya, quienes conversaron con Javier Torres sobre los principales temas de la actualidad política nacional, entre los destacaron la interpelación a la ministra García Naranjo, la relación con los medios de comunicación, la comisión de investigación al gobierno García y el futuro del gabinete Lerner.

Sobre este último aspecto, ambos entrevistados coincidieron en la importancia política de la figura de Salomón Lerner. Barrenechea, actualmente en el Instituto de Estudios Peruanos, resaltó lo siguiente: "Lerner es una pieza que no tiene ningún remplazo, ofrece equilibrio en el gobierno". Dudó, sin embargo, sobre la capacidad del actual jefe de gabinete en un hipotético escenario marcado por fuertes conflictos sociales. Moya, por su parte, fue también claro a la hora de valorar su presencia, diciendo que "si no está Lerner, queda un camino oscuro, él aporta racionalidad al gobierno de Humala".

Ambos invitados valoraron también de similar forma el papel de la comisión de investigación al gobierno de Alan García, recientemente aprobada en el Congreso. Barrenechea consideró que la comisión "es la oportunidad de oro para Javier Diez Canseco". Sostuvo, no obstante, que "en caso de no ofrecer resultados concretos, el beneficiado será el propio García".

La difícil relación entre política regional y política nacional supuso otro de los temas a tratar. "La teoría dice que Humala debería tener más cercanía con las regiones", dijo León, "sin embargo, en la práctica ha hecho pocos gestos, y se encuentra más cerca del modelo brasileño de centralizar los recursos". Barrenechea consideró que, efectivamente, la política nacional y la regional "están cada vez más alejadas entre ellas".

La interpelación a la ministra Mocha García Naranjo condujo, por último, a los invitados a valorar la actuación de los distintos partidos políticos, así como la acción de gobierno. En opinión de León, en caso de que García Naranjo hubiera sido destituida, los fujimoristas "lo habrían mostrado como un trofeo". Barrenechea, de hecho, consideró que "la crisis ha supuesto más un fracaso del fujimorismo que del gobierno". Valoró, en cualquier caso, que "ha sido la primera vez desde el inicio del gobierno en la que los fujimoristas han liderado un debate, ha sido un regalo de Mocha".

lamulape on livestream.com. Broadcast Live Free


Escrito por

El Arriero

Javier Torres Seoane: Antropólogo de profesión y comunicador de oficio.


Publicado en

El arriero

Un blog de Javier Torres Seoane